LIFEX, una solución tecnológica para alargar la vida de los aerogeneradores

Altran ha creado una metodología que permite predecir fallos, aplicar un modelo económico optimizado y un escalado eficiente de las turbinas, independientemente del fabricante de los aerogeneradores.

Altran España ha presentado su metodología LIFEX (acrónimo de Life Extension), una innovadora solución tecnológica de modelado y análisis de aerogeneradores que alarga su vida útil a través de la predicción de fallos, la creación de un modelo económico optimizado y un escalado eficiente en las turbinas. La solución tecnológica se basa en el conocimiento de los mecanismos de consumo de vida útil de diferentes componentes de un aerogenerador en función de las condiciones de operación y de su propia configuración. De esta manera, se obtienen datos reales a los que se aplica analítica avanzada para establecer estimaciones precisas.

Una de las principales innovaciones de la solución de Altran es que es aplicable independientemente del fabricante y las características y configuración del aerogenerador, ya que está basada en un modelo universal. David Pérez Director de Energía de Altran España

Subraya, asimismo, David Pérez la enorme ventaja que supone para los productores de energía eólica el poder estimar la extensión de la vida de estos. Apunta, además, como muy novedoso el uso de redes neuronales para establecer los algoritmos para la predicción de fallos del generador, el sistema de pitch y las palas, y para determinar las nuevas leyes de escalado de los aerogeneradores para la estimación de potencia, par del rotor, velocidad de giro, ángulo de pitch y fuerzas y momentos en elementos estructurales.

LIFEX supone un ahorro para las empresas que fabrican y/o gestionan aerogeneradores, pues incorpora una aplicación para analizar y optimizar los costes de Operación y Mantenimiento (O&M), calculando indicadores económicos como el costo permanente (OPEX, por sus siglas en inglés) y el costo nivelado de energía (LCOE). En base a ello, y mediante Inteligencia Artificial, proporciona un plan de mantenimiento dinámico y predictivo que permite prever fallos, modelos de desgaste y leyes de escalado.

LIFEX ha sido galardonada con el Premio Eolo de Innovación 2020 otorgado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Altran lidera una trayectoria de más de 35 años creando soluciones innovadoras para los principales sectores industriales.